Esta última moda que consiste en colocarse bolsas de nicotina entre el labio y la encía, tiene serios peligros para la salud bucal
El auge de las redes sociales está poniendo de moda ciertos hábitos perjudiciales para la salud como el último que hemos conocido y que viene de Suecia; se trata del conocido como “Snus”, que consiste en colocarse bolsas de nicotina en la boca con el fin de absorber la nicotina por vía sanguínea.
La plataforma “No fumadores.org” ha informado, vía nota de prensa, de los peligros de esta costumbre cada vez más extendida en nuestro país, como son: ser puerta de entrada a la adicción de nicotina en los jóvenes o perforar las encías de las personas que lo consumen.
De hecho, algunas organizaciones antitabaco han pedido al gobierno que, ante las graves consecuencias observadas para la salud, prohíba su venta de forma inmediata. Algunos países que se han adelantado y ya han prohibido su consumo son Bélgica y Países Bajos.
¿Qué son esas bolsas de nicotina?
El Snus es una mezcla de diferentes sustancias, cuyo mecanismo es el siguiente: la nicotina se absorbe principalmente a través de la mucosa de la cavidad oral (pasando a la sangre), sin embargo, también puede entrar en el organismo a través de la saliva, acabando en el tracto intestinal.
Los adolescentes, principales consumidores
En la actualidad se encuentra ya disponible en diversos países, incluido el nuestro, en muchos comercios, en algunos estancos y además se puede pedir fácilmente online. El uso de este producto en España no está regulado ni sometido a ningún control sanitario, y esta falta de regulación hace que los jóvenes tengan más facilidad para acceder a estas bolsas de nicotina.
Los principales consumidores son los adolescentes, por lo que, los responsables de “No fumadores.org” han alertado de que este hábito se une al uso de vapers o cigarrillos electrónicos, dirigidos también a adolescentes en su mayoría, como forma de introducirles en el tabaquismo.
Problemas de salud bucodental
En Inglaterra, donde ya se han documentado los efectos de este hábito, se ha referido que muchos jóvenes que lo han consumido, se han sentido mareados y/o enfermos al usar las bolsas de nicotina. Asimismo, los dentistas alertan sobre la alarma de usar estos productos de forma habitual, ya que pueden provocar problemas en la salud oral: lesiones que pueden evolucionar a malignas, desgaste y abrasión en dientes y encías, incluso la perforación de estructuras orales…
Por otro lado, algunos estudios han demostrado que el consumo de las bolsas de nicotina produce un aumento del ritmo cardíaco, y en embarazadas puede aumentar el riesgo de muerte fetal.
Desde Centro Dental Europa, queremos unirnos a esta demanda y alertar sobre los peligros de este hábito, que pueden dañar gravemente la boca de quien lo consume. Si ya has sido consumidor de estas bolsitas de nicotina, acude a tu clínica dental de confianza en Toledo y consulta con tu dentista, para detectar posibles problemas que hayan surgido en tus encías. Adelantarse al problema es fundamental para conseguir la mejor solución.
Ponte en las mejores manos y ¡coge tu cita ya!
