Skip to main content
Estética dental

10 consejos para mantener los dientes blancos

By mayo 17, 2023noviembre 15th, 2023No Comments

Los dientes blancos son el principal objetivo de la estética dental

La belleza se ha convertido en una máxima a conseguir para la sociedad. Y tener unos dientes limpios y sanos es uno de los primeros propósitos para algunas personas. Por eso, hemos decidido hacer una recopilación de los consejos más prácticos para conseguir unos dientes blancos.

No obstante, y aunque estos consejos te serán muy útiles, también recordamos que para conseguir nuestros objetivos es importantísimo acudir a dentistas expertos en estética dental. De hecho, uno de los principales objetivos de la estética dental es precisamente ésta, mantener los dientes lo más blancos posible.

dientes blancos

¿Por qué se manchan los dientes?

Lo normal es que el deterioro de nuestro esmalte provoque que los dientes se manchen y/o se vean más amarillentos con el paso del tiempo. Los alimentos ácidos y ricos en colorante, el bruxismo o un cepillado muy fuerte, son algunos factores que pueden influir en el deterioro del esmalte.

Tener zonas descalcificadas también puede ser una causa de las manchas en los dientes y de la aparición de futuras caries.

¿Qué hábitos acaban con unos dientes blancos?

Algunos hábitos de nuestra vida diaria pueden provocar que no consigamos tener los dientes blancos, como por ejemplo, tener una mala higiene bucal. ¿Cuándo podemos decir que tenemos una higiene bucal deficiente? Cuando no nos lavamos los dientes con constancia, no usamos hilo dental o nuestra técnica de cepillado no es la adecuada.

Todos estos hábitos, o falta de ellos, pueden causar la aparición de manchas o el oscurecimiento de los dientes.

¿Qué hacer para conseguir o mantener los dientes blancos?

  • Cepillarse los dientes: hay que hacerlo después de cada comida. Utiliza cepillos con cerdas de dureza media, para no desgastar el esmalte. Y no te olvides de cepillar también tu lengua, para eliminar las bacterias que queden en ella. Un último consejo: no te cepilles inmediatamente después de haber consumido productos ácidos, porque se desgastará aún más; espera 30 minutos para hacerlo.
  • Usa hilo dental: dentro de tu rutina de higiene dental, no te olvides de usarlo al menos una vez al día. Con él llegarás a los rincones que no te permite el cepillo de dientes.
  • También puedes utilizar como ayudante enjuagues bucales o colutorios: pero asegúrate de que no contengan alcohol ni ninguna sustancia similar, para ello recomendamos preguntar a un profesional para que pueda aconsejarte según tu caso.
  • Limpiezas bucales periódicas: aconsejamos realizar una limpieza bucal una o dos veces al año, que ayudará a recuperar el tono natural de los dientes.
  • No alternes alimentos fríos y calientes: los cambios de temperatura bruscos agrietan el esmalte y provocan que parezcan sucios.
  • Cambia tu cepillo de dientes habitualmente: se aconseja cambiarlo cada tres meses, para evitar que disminuya su eficacia y que las bacterias que haya en él se transfieran a tu boca.
  • Evita el tabaco: es evidente que el consumo de tabaco provoca que los dientes se vuelvan amarillos, así que, si puedes, evítalo.
  • Café, refrescos y vino con moderación: estos productos también provocan que los dientes se vuelvan amarillos y que todas las acciones que realices para blanquearlos, fracasen.
  • Otros alimentos que manchan los dientes: los alimentos que debemos consumir de forma moderada son alimentos ácidos como la naranja y el limón, frutas y verduras con colores intensos (frambuesas o remolacha, por ejemplo), las bebidas energéticas y algunas salsas como el ketchup y la salsa de soja. Cuando consumas estos alimentos, acuérdate de realizar una buena higiene dental después.
  • Alimentos blanqueadores: por el contrario, existen alimentos que tienen propiedades blanqueadoras y nos ayudan a mantener la boca sana y blanca. Algunos de ellos son: brócoli, coliflor, fresas, lácteos, manzanas, apio,…

 

Si nada de esto evita que tus dientes parezcan manchados, puedes realizarte un tratamiento de blanqueamiento dental. Pero antes de lanzarte a hacértelo, aconsejamos realizar una valoración por parte del dentista especializado en estética dental, para saber si el tratamiento puede ser realizado sin riesgo para el paciente, y ayudarte a conseguir el tono que más se adecúe a tus características físicas.

En Centro Dental Europa tenemos el mejor equipo de estética dental en Toledo, que te ayudarán a conseguir una sonrisa sana y bonita. Consúltanos y te diremos cómo podemos ayudarte.