El bruxismo es el hábito involuntario de apretar los dientes
Llamamos bruxismo al proceso inconsciente por el cual el paciente aprieta y rechina los dientes, sobre todo durante las horas de sueño, pero también puede hacerlo durante el día. Esta patología puede provocar daños en el esmalte, dolores de cabeza y otras complicaciones dentales a largo plazo. Por ello, como mantener los dientes sanos es fundamental para tener una sonrisa perfecta, hoy queremos contarte los tratamientos que proporcionamos en Centro Dental Europa para el bruxismo.
Motivo por el que se produce el bruxismo
Como decíamos, lo normal es que se sufra durante la noche, aunque en ocasiones, el paciente refiere también la sensación de apretar los dientes durante el día; y se estima que afecta a un 10-20% de la población.
Existen múltiples causas por las que se aprietan o se rechinan los dientes, aunque los más habituales son: el estrés, consumir mucha cafeína o alcohol, algunos medicamentos, sufrir apnea del sueño, el tabaco, desalineación de las piezas dentales,…
Deberemos descubrir cuál es la causa por la que apretamos los dientes, y en ese caso, intentar cambiar nuestros hábitos de vida, para intentar solucionarlo. Si aún cambiando nuestros hábitos, el problema persiste, tu dentista valorará las posibles soluciones.
Síntomas del bruxismo
Los síntomas más típicos del bruxismo son:
- Dolor y rigidez en la cara y en la mandíbula.
- Tensión en el cuello.
- Dolores de cabeza.
- Dolor en el oído.
- Trastornos del sueño.
- Sensibilidad dental, debido al desgaste de los dientes.
- Rotura de dientes o de empastes.
- Sensibilidad al frío y al calor.
Ante los primeros síntomas, aconsejamos acudir inmediatamente al dentista, para evitar lo síntomas más graves.
Tratamiento del bruxismo
En tu primera visita a la clínica dental, el odontólogo valorará cuál es la situación en la que se encuentra tu dentadura, para valorar el posible tratamiento. Los más habituales son:
- Colocar una férula dental para dormir, lo que bloquea la mordida y reduce la sensación del rechinar de dientes. Se trata de un molde de plástico que se hace con la dentadura del paciente y que se debe colocar de noche (y en momentos puntuales, de día) para proteger los dientes.
- Ejercicios para relajar la mandíbula.
- El ortodoncista debe revisar la dentadura del paciente, para confirmar que no existe una mala oclusión que provoque las fuerzas dentales no se repartan de forma uniforme. Así, podrá valorar la necesidad de colocar algún tipo de ortodoncia para modificar la mordida en el caso de que sea necesario.
- Evitar el consumo de sustancias estimulantes que favorezcan el nerviosismo (café, alcohol, tabaco, bebidas con cafeína,…).
Ahora que ya tienes toda la información necesaria para poder tratar el bruxismo, tienes a tu disposición a todo el equipo de Centro Dental Europa, tanto en su clínica dental de Toledo capital, como en la de Guadamur (Toledo), para que te asesoren en tu caso concreto. ¡Consúltanos sin compromiso!