Skip to main content

Bruxismo Toledo

¿Qué es el bruxismo?

Rechinar o apretar los dientes o incluso levantarse con molestias musculares de mandíbula (ATM), cara, cabeza o cuello pueden ser problemas derivados del bruxismo.

El bruxismo es una afección que se hace más presente día a día, sin distinción de edad, generalmente causada por estrés, maloclusión, ansiedad y/o tensión.

Consecuencias del Bruxismo 

  • La consecuencia principal del bruxismo es que los dientes se desgasten, se fracturen y presenten gran sensibilidad.
  • El bruxismo daña la articulación temporo-mandibular (ATM) pudiendo producir, en los peores de los casos, artrosis.
  • La continua sobrecarga excesiva puede derivar en un gran problema periodontal.

A la mayoría de los pacientes que acuden a la clínica por este problema, se les recomienda la realización de una Férula de Descarga (Férula Michigan) para que proteja las piezas dentales del desgaste y de las fracturas causadas por la fuerza de fricción. La férula de descarga también ayuda a mejorar la distribución de las  fuerzas oclusales disminuyendo otros daños como los articulares.
Rechinar los dientes es unas  40 veces más potente que masticar, imagínate el desgaste prematuro al que se someten los dientes.

Pide cita ahora

Tratamiento contra el bruxismo

El tratamiento va destinado a minimizar el desgaste en los dientes mediante la inclusión de de férulas de descarga para conseguir una oclusión estable. Si ya existe un desgaste elevado de los dientes, será importante reparar nuestras piezas dentales y devolverlos a una forma adecuada. Las férulas se suelen colocar durante el sueño para evitar el desgaste de los dientes, evitar dolores de cabeza, oídos o cuello.

¿Cómo actúa la férula de descarga?

La férula de descarga es un aparato fabricado en resina acrílica transparente que se realiza a medida de la mandíbula exacta de cada uno de los pacientes y lo colocamos sobre los dientes de la arcada superior o inferior de la boca. Esta férula tiene como objetivo disipar las cargas de la mordida y descargar toda la tensión acumulada en la mandíbula al dormir.

¿Cuándo se usa la férula de descarga?

Su uso puede ser tanto por el día como por la noche, es más habitual que se use de noche. Por la noche es cuando el bruxismo se produce más habitualmente, ya que, durante horas podemos estar apretando los dientes sin poder ponerle remedio, si el paciente sufre bruxismo por estrés también puede ser recomendable usarlo durante algunas etapas del día.

¿Qué beneficios tienen las férulas de descarga?

  • Están totalmente personalizadas, ya que, las hacemos con un estudio previo de tu dentadura y su movimiento.
  • Evita fisuras en los dientes y el desgaste de los mismos.
  • Desaparecen los dolores de boca, oído o cabeza.

¿Qué tipos de férulas existen?

  • Férulas de descarga: son aquellas destinadas a evitar los efectos del bruxismo.
  • Férula de mantenimiento: su principal objetivo es que la dentadura no se mueva, ayudando a que todas las piezas se queden en su lugar.
  • Férula de blanqueo dental: el kit de blanqueo dental se utiliza encima de la férula y facilita el blanqueamiento de los dientes.
  • Férula deportivas: son especiales y están creadas para aguantar deportes de impacto como el boxeo.

Otros tratamientos dentales

Implantes dentales

Estética dental

Periodoncia

Odontopediatría

Ortodoncia

Prótesis