Cuidar de las encías puede evitar que sufras enfermedades más graves como la periodontitis o gingivitis
Dentro de los cuidados bucodentales que debemos llevar a cabo a diario, se encuentran los cuidados que se deben realizar para cuidar de las encías y mantenerlas sanas. Es una de las partes fundamentales a cuidar en nuestra boca si no queremos sufrir enfermedades tan importantes como la gingivitis o periodontitis, que puede acabar con la pérdida de piezas dentales.
Así, como siempre recordamos, las visitas periódicas al dentista son fundamentales para revisar el estado de nuestras encías y adelantarnos a problemas más graves.
Además, debemos acudir al dentista lo antes posible su reconocemos alguna de estas señales de alerta:
- Sangrado o enrojecimiento de las encías.
- Halitosis o mal aliento.
- Hipersensibilidad al frío o al calor.
- Sensación de boca seca.
- Movilidad de las piezas dentales.
- Alargamiento de los dientes.
- Pérdida de dientes.
Pero como es mejor prevenir que curar, hoy queremos daros unos consejos para cuidar de la salud de tus encías y evitar llegar a cualquiera de estos casos anteriores:
1.- Mejorar la higiene bucodental
Cada vez que comas, cepilla tus dientes (al menos 3 veces al día). Usa siempre hilo dental y/o cepillos interproximales para quitar cualquier resto de comida que quede entre los dientes y a los que no llegue el cepillo de dientes. Además, puedes usar colutorio para completar la higiene, pero recuerda que éste no debe contener alcohol.
2.- Cuida tu alimentación
Tener una alimentación saludable es bueno para tu salud en general y concretamente para mantener una sonrisa sana. Es muy importante consumir agua potable, evitar consumir alimentos azucarados y demasiados carbohidratos, productos ultraprocesados. Consume suficientes frutas y verduras.
¿Sabías que comer una manzana al día ayuda a eliminar los restos de alimentos que queden en los dientes? Como siempre, lo natural es mejor y más sano.
3.- Usa el cepillo de forma adecuada
No olvides cepillar también la lengua y encías después de cada comida. Renovar el cepillo cada 3 meses para que no pierda su efectividad y no uses cepillos demasiado duros, que pueden dañar la encía
4.- Realizar limpiezas bucodentales de forma periódica
Dependiendo de tu caso concreto, el odontólogo decidirá si tienes que hacer tu limpieza cada 6 meses o 1 vez al año. De esta forma se removerá cualquier resto de sarro presente en nuestros dientes o encías.
5.- Evita el consumo de alcohol y tabaco
No consumiendo estos productos se evitan la aparición de infecciones y la inflamación e irritación de encías.
Para más consejos sobre el cuidado de tus dientes, acude a Centro Dental Europa. Tu dentista en Toledo, o tu dentista en Guadamur, te dirá cómo hacerlo correctamente. ¡Consúltanos sin compromiso! La primera consulta es gratis.