OdontopediatríaSalud bucodental

El uso del flúor en los niños

By noviembre 2, 2022noviembre 15th, 2023No Comments

¿Cómo saber cuál es la cantidad de flúor que debe contener el dentrífico de mi hijo?

Según La American Academy of Pediatric Dentistry (Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica) recomienda que los niños entre las edades de 6 meses a 16 años tomen alguna forma de flúor cada día. Esto dependerá de la edad del niño.

• 0 a 3 años de edad: pasta dental con 1000 partes por millón (ppm) de flúor (un grano de arroz).
  • 3 a 6 años de edad: pasta dental conteniendo entre 1000 a 1450 ppm (un guisante)
  • A partir de los 6 años de edad: 1450 ppm (anchura del cabezal del cepillo de dientes).

Es importante que sepas que solo los dentífricos con concentraciones de 1000 ppm de flúor o más, han probado ser los únicos eficaces en la prevención y reducción de caries.

Uso de flúor en niños

¿Cuándo es recomendable el tratamiento de flúor en niños?

• Los niños que tienen caries activas (tres en los dientes de leche o una en definitivos).
  • Niños con malformaciones de la boca.
  • Niños con ortodoncia fija (brackets).
  • Niños con deficiencias mentales que dificultan su higiene.
  • Niños con especial riesgo si hubiera caries (enfermos del corazón, problemas de inmunidad o hemofilia, por ejemplo).

Los niños que tienen una correcta higiene bucodental y no presentan los riesgos mencionados y previenen enfermedades dentales en niños, será recomendable que solo usen el flúor en sus dentífricos.
La prevención de la caries implica una serie de recomendaciones:

• Disminuir el consumo de azúcares- La sacarosa es el carbohidrato más cariógeno.
  • Se debe evitar que el niño se quede dormido succionando el biberón.
  • Evitar chupar el chupete del niño, su cuchara o soplar su comida para enfriarla. A través de estas prácticas, los niños se colonizan por la bacteria de la caries.
  • Anatomía irregular de la superficie dental: la presencia de depresiones o fisuras en los molares proporciona mayor predisposición a las caries. En estos casos se recomienda sellador de fosas y fisuras en los primeros molares definitivos.
  • Y lo más importante, acude al dentista desde que le sale el primer diente al niño.