El paladar inflamado no suele revestir gravedad, y puede tratarse en casa
El paladar es una zona dura que se encuentra en el techo de la boca, es de hueso y tiene una zona posterior blanda y que termina en la denominada úvula o campanilla. En muchas ocasiones notamos que tenemos el paladar inflamado, lo que puede deberse a varias causas, la mayoría de ellas sin mucha gravedad. Sin embargo, sí puede ser bastante molesto e incómodo para los pacientes, por lo que queremos hacer un repaso de las causas más habituales de esa inflamación y sus tratamientos.
A veces, además de la inflamación del paladar, aparecen ampollas o llagas, boca seca junto con el dolor o malestar que comentábamos anteriormente.
Así, las causas más habituales que nos encontramos en nuestra clínica dental en Toledo son:
- Úlceras bucales como aftas o las causadas por herpes labial.
- Traumatismo causado por algún alimento muy duro o muy caliente, que puede acabar provocando la inflamación del paladar.
- Deshidratación, que hace que aparezca el síndrome de la boca seca, el cual, si no se toman medidas, puede hacer que el paladar se inflame.
- Cambios hormonales.
- Estrés.
- Consumo de tabaco.
Tratamiento para el paladar inflamado
Muchas veces, esta patología se cura por sí sola, dejando que pase el tiempo. Así, la inflamación provocada por una quemadura o traumatismo, generalmente sanará en pocos días.
Las úlceras o aftas también desaparecen por sí solas, aunque puedes ayudarte de medicamentos para reducir la gravedad de las mismas y disminuir las molestias.
Cuando la causa es la deshidratación, lo ideal es aumentar la ingesta de líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, que resecan la boca.
Además, se pueden consumir alimentos fríos, zumos o batidos que ayudarán a reducir la inflamación. Y por supuesto, evitar los alimentos muy duros o muy calientes, que pueden dañar el paladar.
Todos estos tratamientos pueden realizarse en casa, sin la ayuda de ningún profesional de la odontología. Sin embargo, si el dolor no desaparece con esa medicación o la inflamación no se cura en una semana, conviene consultar con tu dentista o médico de cabecera. Además, también debemos consultar con nuestro profesional en salud dental si la inflamación está acompañada de otros síntomas.
¿Tienes el paladar inflamado y no se cura? Llama a Centro Dental Europa y coge cita con tu dentista. Las manos expertas de nuestros profesionales te dirán qué hacer en tu caso. ¡Porque para nosotros, tu salud es lo primero!