La lengua blanca suele ser un síntoma de mala higiene bucal
En muchas ocasiones, cuando realizamos las revisiones periódicas a nuestros pacientes, nos encontramos con que tienen la lengua blanca. Es un fenómeno muy común, que puede afectar a personas de cualquier edad y que está ligada con la salud bucal y una correcta higiene diaria. Queremos dedicar el post de hoy a daros una serie de consejos para combatirla y conseguir así una boca más sana.
¿Qué causa la lengua blanca?
Se considera que tenemos la lengua blanca (o lengua saburral) cuando la superficie de la lengua adquiere un tono blanquecino. Esta patología puede estar causada por la acumulación de bacterias, residuos de alimentos, tener la boca seca, infecciones fúngicas o bacterianas, el hábito de fumar, tomar antibióticos o ciertas enfermedades.
Aunque a priori no es un problema grave, si debemos preocuparnos; primero, porque puede ser el síntoma de otra enfermedad más importante; y segundo, porque posiblemente indique que estamos llevando a cabo una higiene bucal deficiente.
Por eso, tu odontólogo te recomendará, además de cepillar los dientes tres veces al día, cepillar suavemente la lengua cuando lo hacemos. Además, te indicará mantener una buena hidratación todo el día, para que no se produzca el síndrome de la boca seca.
Si con estos consejos el problema no remite, es recomendable consultar de nuevo al dentista para valorar otras posibles causas.
Otras causas
Debemos hablar aquí también de la leucoplasia, que se presenta con forma de manchas blancas o rojas, que no se desprenden al raspar (como en el caso de la candidiasis oral). Normalmente, esta enfermedad se controla fácilmente, pero es necesario acudir al dentista si los síntomas no mejoran y el diagnóstico se deberá confirmar con un cultivo.
Un piercing en la lengua también puede acabar provocando en la lengua ese color blanquecino, cuando la perforación de la lengua se infecta.
Otras enfermedades subyacentes que pueden provocar la lengua blanca son: VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, diabetes, hipotiroidismo o un sistema inmunitario debilitado.
Hábitos diarios perjudiciales
El consumo habitual de tabaco y alcohol puede ser una de las principales causas de la lengua blanca, debido a que se produce una irritación en las papilas gustativas. Además, las personas que fuman y beben alcohol de forma muy habitual tienen más riesgo de padecer infecciones en la boca; el tabaco debilita el sistema inmunológico y el alcohol alterna el equilibrio de las bacterias de la boca. Por último, estos hábitos aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades bucales, como la enfermedad periodontal, caries, mal aliento,…
Otra causa habitual es la mala alimentación de los pacientes. Una dieta deficiente en nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales y proteínas puede acabar afectando a la salud de la boca y provocar una lengua blanca, ya que se debilita el sistema inmunológico y provoca que la boca sea más sensible a infecciones.
¿Cómo acabar con la lengua blanca?
Lo principal es:
- Como ya hemos dicho, lo principal es mantener una higiene bucal adecuada. Cepillar la lengua suavemente cada vez que nos cepillemos los dientes. Lo ideal es utilizar un limpiador lingual.
- No olvidarnos de permanecer perfectamente hidratados, bebiendo suficiente agua durante todo el día.
- Evita el consumo de alcohol y tabaco.
- Consulta a tu dentista en el caso de que el problema persista.
En nuestra clínica dental en Toledo contamos con los mejores profesionales en odontología, que te ayudarán a solucionar tu problema. Asimismo, nuestro equipo te recomendará cómo mantener una correcta higiene bucodental diaria. ¿Quieres saber qué más podemos ofrecerte? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.