Importancia de los implantes dentales más allá de la estética
Cuando un paciente pierde una o varias piezas dentales, la mejor solución es la colocación de implantes dentales. Estos implantes son elementos duros y resistentes, que en la mayoría de los casos duran durante muchos, muchos años.
La necesidad de colocar estos implantes, va más allá de la simple estética, ya que el hecho de no tener dientes puede afectar a tu salud bucal (provoca la reabsorción del hueso dental).
Así, podemos establecen dos tipos de implantes
- Implantes dentales endo-óseos (osteointegrados)
- Implantes dentales subperiósticos (yuxta-óseos)
Implantes endo-óseos (dentro del hueso)
Los primeros, los osteointegrados o dentro del hueso, son los más comunes. Se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares o de la mandíbula. Una vez que la osteointegración ha concluido, se coloca la prótesis o corona, con la forma del diente.
Dentro de esta tipología, existen varios tipos también: cilíndricos, tornillos o láminas.
Los tornillos son los más habitualmente usados por los dentistas. El implante tiene forma de tornillo, está realizado con un metal biocompatible (titanio), y su principal ventaja es puede ser colocado en uno o varios dientes consecutivamente.
Además, con este tipo de implantes y los avances producidos en odontología en los últimos años, se consigue una mayor fuerza en la implantación con el hueso, se reduce el tiempo de osteointegración y los resultados son más duraderos.
Las otras dos formas de implantes endo-óseos (cilíndricos y láminas) ya no son muy utilizados hoy en día. Los cilíndricos se integran con el hueso a través de unas pequeñas perforaciones para que el hueso pueda desarrollarse en su interior y de esta forma, quedar el diente fijado (el proceso es demasiado lento y por eso ya no se usa). Y los laminados se suelen utilizar cuando se sustituye un incisivo central en el nivel del maxilar superior (y el hueso es ancho y profundo). Pero los dentistas no los usan en caso de que la pérdida del tiempo sea total.
Implantes subperiósticos (yuxta-óseos)
Aunque este tipo de implantes dentales ya se usa muy poco, los dentistas suelen usarlos cuando los pacientes no pueden usar dentaduras convencionales y tienen muy poca altura en el hueso.
Consisten en un marco dental que se coloca en el hueso de la mandíbula, justo por debajo de las encías y tiene la forma de las mismas, para que se puedan fijar sin moverse.
En ese caso, el principal problema es la osteointegración y que las cirugías son más amplias y la recuperación del paciente, más lenta
Tipos de colocación de implantes dentales
Teniendo en cuenta esta premisa, nos podemos encontrar con los siguientes tipos de implantes:
De Carga Inmediata
No se abre la encía para insertar el implante, se coloca el mismo y la corona en el mismo momento. Para poder utilizar esta tipología es necesario que haya una buena cantidad de hueso y que no haya infección en la zona.
Las Técnicas All on 4 y All on 6
Se usa para personas que pierden los dientes de forma total o parcialmente y se les coloca una prótesis de arcada completa fija sobre cuatro implantes dentales (en el caso de All on 4) o de seis implantes (en el caso de All on 6). En esta tipología, los tiempos de recuperación son más cortos y el número de intervenciones se reduce considerablemente. Además, son muy útiles cuando existe poca densidad ósea, porque aún así, la estabilidad es bastante buena. Y por último, otra ventaja es que es un tratamiento con un coste más bajo
Implantes Dentales en Dos Fases
Este tipo se coloca en dos fases, la primera de ellas, para introducir el implante y que se integre con el hueso. Y en la segunda fase, una vez que pasen 3 o 6 meses de la colocación del implante, se coloca el pilar y la corona.
Material de implantes dentales
Los tipos que se pueden encontrar son:
Zirconio
Se colocan a través de la técnica de la biointegración. Esto es, una unión química que se produce a través de una capa formada entre la superficie del hueso y la superficie del implante. Este tipo de unión es más rápida y duradera. Además, el zirconio evita la acumulación de placa bacteriana a su alrededor, resiste muy bien el efecto negativo de los ácidos y no provoca problemas con los cambios de temperatura.
Titanio
Es el material más utilizado. Es un metal parecido al acero y más ligero y moldeable. Es muy difícil que el organismo lo rechace. Se coloca mediante la técnica de osteointegración
En el momento de elegirlo, lo mejor es consultar tu dentista de confianza. Él te aconsejará elegir el que sea mejor, ya que va a ser para mucho tiempo. No debemos guiarnos por publicidades engañosas que ofrecen implantes baratos, porque puede traernos muchos problemas a medio y largo plazo. Los dentistas de Centro Dental Europa, en Toledo y Guadamur, te aconsejarán cuál es la mejor opción en tu caso.