Skip to main content
OrtodonciaEstética dentalSalud bucodentalTratamientos dentales

Diferencia entre ortodoncia para niños y adultos

La ortodoncia para niños puede empezarse a los 7 años aproximadamente, con una ortodoncia removible

¿Qué es la ortodoncia?

ortodoncia para niñosLa ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias, la posición de los maxilares y la alineación de los dientes, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. Así, existen diferentes posibilidades teniendo en cena si nos referimos a ortodoncia para niños u ortodoncia para adultos.

 

La ortodoncia para niños, algo más que mover dientes

La ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, corrigiendo alteraciones de los maxilares y de la cara y, sobre todo, trastornos funcionales como la masticación, deglución y respiración oral.

La edad ideal para iniciar un tratamiento con aparatos dentales en niños, varía según cada caso concreto. La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda realizar una primera consulta con el ortodoncista a los 6 años, así el especialista en Ortodoncia podrá orientarnos sobre el momento adecuado y la necesidad o no de realizar un tratamiento con aparatos para los dientes y/o funciones.

No hay edad para colocarse una ortodoncia, ya que siempre es buen momento para recuperar la funcionalidad y estética oral. Sin embargo, existen múltiples diferencias en el tratamiento de ortodoncia para niños y adultos. Nada tiene que ver el tratamiento que recibe un niño que el de una persona adulta. Y desde Centro Dental Europa, y como especialistas en ortodoncia infantil, queremos ahondar en este tema en nuestro post de hoy, para resolver todas las dudas que puedan surgir al respecto.

Lo primero que tenemos que decir es que, cuanto antes comencemos el tratamiento, más fácil será conseguir unos resultados óptimos. La ortodoncia en niños puede comenzar a planificarse desde edades muy tempranas. De hecho, nuestro consejo es que visites al ortodoncista con tus hijos cuando sus dientes de leche comiencen a erupcionar. Esto es fundamental para detectar de forma temprana malos hábitos funcionales como: interposición lingual, respiración oral, deglución atípica, masticación unilateral, etc., y lograr corregir las funciones vitales cuanto antes.

 

La ortodoncia para niños es más efectiva porque sus huesos no han dejado de crecer

La principal diferencia entre la ortodoncia para niños o adultos es que los niños se encuentran en el proceso de crecimiento. Es decir, son pacientes que presentan las suturas craneales en desarrollo y las células que están implicadas en los movimientos de los dientes se forman con mayor rapidez que en los adultos, facilitando el avance del tratamiento.

En la edad adulta, nuestro cuerpo no asimila con tanta facilidad los cambios. Además, la aparición de enfermedades bucodentales, como las relacionadas con las encías o la pérdida de hueso, influyen en el proceso y resultado final de la ortodoncia. Por ello, es muy importante tener una buena salud bucodental antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia.

También, en adultos debemos tener en cuenta que la densidad ósea es mucho más dura, hablando entonces de limitaciones biomecánicas, que hacen que el tratamiento en adultos sea más complicado que en personas jóvenes.

 

Ortodoncia, cada vez más común en adultos

Cada vez es más común ver a adultos con brackets u ortodoncias de todo tipo. Y es que, además de la importancia que se le da cada vez más a la estética dental, los beneficios para la salud son considerables. Con la mejora de la posición de sus dientes, la mordida o algún otro problema, los adultos mejorarán su higiene dental y se conseguirá un equilibrio que facilite la masticación, deglución y digestión adecuadas, así como una mayor calidad del sueño.

Lo que debemos tener claro es que, un adulto no podrá mejorar problemas de mal crecimiento óseo sin cirugías, ya que sus huesos han terminado de desarrollarse. Sin embargo, en niños, los aparatos de ortodoncia tienen la capacidad de modificar el crecimiento y hacer que sus huesos y dientes queden perfectamente alineados.

Y, aunque la ortodoncia en adultos es más lenta y limitada según qué casos, es positivo valorar dicho tratamiento, ya que se pueden conseguir resultados estéticos y funcionales muy buenos. En ambos casos, lo mejor es preguntar a tu dentista de confianza para que valore todas las posibilidades que existen en tu caso.

Nuestro equipo de ortodoncia en Toledo estará encantado de atenderte y asesorarte en la elección del tipo de ortodoncia. ¡Pide tu cita ya!