Skip to main content
Ortodoncia

Ortodoncia para adultos, ¿es demasiado tarde?

By mayo 3, 2024octubre 14th, 2024No Comments

La ortodoncia para adultos es uno de los tratamientos más habituales en nuestra clínica dental en Toledo

Ortodoncia para adultosErróneamente se asocia ortodoncia con la edad infantil y juvenil; sin embargo, uno de los tratamientos más habituales que realizamos es la ortodoncia para adultos. De hecho, uno de cada tres pacientes en esta especialidad, es adulto. Normalmente, el perfil de este paciente es el de una persona que ha decidido mejorar la funcionalidad y estética de su boca; son personas que quieren dejar de sonreír con vergüenza.

¿Hasta qué edad puedo colocarme una ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia aconsejan en todos los pacientes que tienen problemas de maloclusión dental, independientemente de la edad que tengan. De hecho, podemos encontrar pacientes de 20, 30, 40 o incluso 60 años, que deciden optar por un tratamiento de ortodoncia, no solo por una cuestión estética, sino también para mejorar la funcionalidad de su boca.

La mayoría de las veces son personas que no se la pusieron en su época de juventud por motivos económicos o estéticos. También existen muchas personas que con avanzada edad necesitan volver a colocarse una ortodoncia por recidiva. Como sabemos, los dientes están en continuo movimiento, y cuando no se utilizan los retenedores post-ortodoncia y/o no se corrigen los malos hábitos del paciente, con el tiempo los dientes tienden a volver a su origen, lo cual se conoce como recidiva.

Problemas que corrige la ortodoncia para adultos

La ortodoncia está indicada para solucionar cualquier problema de maloclusión dental, como por ejemplo:

  • Apiñamiento.
  • Dientes torcidos.
  • Mordida abierta.
  • Espacios entre piezas dentales.
  • Mordida cruzada.
  • Sobremordida.

Diferencias entre un tratamiento para adultos y para niños

La principal diferencia es que en los adultos los huesos maxilares están completamente desarrollados, por lo que el tratamiento es más complejo y más lento. Por eso, cuando hay que corregir malposiciones en los huesos maxilares en adultos, el tratamiento adecuado es una combinación de cirugía y ortodoncia.

Así, los movimientos de los dientes en adultos resultan más lentos que en los niños, por lo que el tratamiento suele oscilar entre los 18 meses y los 2 años.

Además, se debe tener en cuenta los otros tratamientos que se haya desarrollado el paciente a lo largo de su vida, como los implantes dentales, rehabilitaciones con fundas e incluso extracciones. Si sufres enfermedades orales –gingivitis o periodontitis– o tienes caries, se deben tratar antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia.

 

Ventajas y riesgos de la ortodoncia para adultos

Las principales ventajas de realizar un tratamiento de este tipo en personas adultas son:

  • Evita el desgaste excesivo de los dientes
  • Facilitar la masticación y digestión de las comidas.
  • Se disminuyen las sobrecargas musculares, ayudando a la mejora e incluso desaparición del bruxismo, dolores cervicales y migrañas.
  • La correcta alineación dental facilita la higiene dental, evitando así la aparición de caries.
  • Se reduce la posibilidad de aparición de enfermedades periodontales.

En cuanto a los riesgos o desventajas, la principal es que al tener un aparato extraño en la boca, requiere un periodo de adaptación; así, es normal que al principio tengamos problemas en la pronunciación o para masticar los alimentos.

 

Entonces…¿cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para adultos?

La elección de uno u otro va a depender de varios aspectos como el precio, la estética del aparato en sí y las características y limitaciones de cada caso. Así, el sistema más económico son los tradicionales brackets metálicos.  Sin embargo, es el menos estético, por lo que los pacientes cada vez más, optan por los sistemas más discretos, como los brackets de cristal de zafiro, la ortodoncia lingual, o sobretodo los alineadores transparentes como Invisalign o Spark.

 

 

Así si crees que eres demasiado mayor para iniciar un tratamiento de ortodoncia, estás equivocado. Consulta a nuestro equipo de Estética Dental en Toledo y te asesoraremos sobre el tratamiento que mejor se adapta a tu caso.